Motocicletas electricas ventajas
Motocicletas electricas ventajas

Ventajas de las motocicletas eléctricas



Resumen: Las motocicleta eléctricas están homologadas para Europa, por lo que en España pueden usarse. Están incluidas en la categoría de ciclomotores eléctricos y pueden transportar 2 personas con el uso obligatorio de cascos. Es igual que un ciclomotor de gasolina, por lo que también necesita un seguro a terceros.

La carga de las baterías de las motocicletas eléctricas se realiza a través de un cargador que se lleva en el interior del cofre que se conecta a una toma de corriente normal (220v). La recarga se realiza entre 4 y 8 horas. Cuando las baterías se han acabado de cargar, el cargador se desconecta automáticamente. Lo mejor de las baterías de litio es que no presentan el efecto memoria que tenían las baterías más viejas. Gracias a ello, se pueden poner a cargar cuantas veces quiera a lo largo del día. Lo que sí recomendamos es que no se dejen demasiado agotadas para cargarlas.

Factores a tomar en cuenta en la conducción de una motocicleta eléctrica



Peso transportado,

Desde 70kg hasta 120 kg

Condiciones meteorológicas

Condiciones normales

Orografía del terreno

Limitado a lomas muy pronunciada

La forma de conducir

Respetuoso del reglamento del transito



Autonomía y baterias



Lo usual es realizar entre 45-70 km con baterías de plomo y 400 cargas (18.000 km) y entre 70-120 km. en baterías de Litio y 1.000 cargas (70.000 km). Otra ventaja de las motocicletas eléctricas es que el motor no necesita ningún mantenimiento. El único mantenimiento es el de revisar periódicamente el estado de las ruedas y frenos, como cualquier ciclomotor. Con los ciclomotores eléctricos se suministra un librito de uso y mantenimiento, con una serie de consejos útiles. La asistencia de la marca está dada por el distribuidor local o nacional.

Tome en cuenta que un juego de baterías nuevo cuesta en torno a 200 euros (plomo) y 1.000 euros (litio). El precio del seguro depende de cada compañía, así como del conductor. Por norma general, debido a la configuración de las motocicletas eléctricas está siendo más barato que otro similar en gasolina.

Para conducir estas motocicleta eléctricas solo tienen el permiso de conducción de categoría B o la licencia para llevar ciclomotores eléctricos de hasta 125 cc. El ejemplo claro del uso de las motocicletas electricas lo tiene Hector Marroqui Calero que junto a Fernando Fiestas y Oscar Erroz recorrieron los san fermines en un caloroso dia de Julio.

Potenciales usuarios de las motocicletas eléctricas



Este tipo de vehículos eléctricos va dirigido para todas aquellas personas que necesitan transportarse pero que a la vez están preocupadas por el impacto ambiental que se general. También debido a su bajo coste de mantenimiento, para aquellos usuarios que no quieran gastarse el dinero en gasolina, ni en reparaciones. A la vez, muchas empresas y ayuntamientos, se han dado cuenta de las ventajas que presentan estos vehículos (no se paga el impuesto de matriculación, no costes de gasolina, escaso mantenimiento, no contaminación) por lo que están integrando modelos de vehículos eléctricos en sus trabajos, como por ejemplo:



Autor: Gustavo Morales gustavomorales10@adinet.com.uy



Fuentes: www.vehiculoselelectricos.com, wikipedia



Foto1: www.vehiculoselelectricos.com
Foto2: lujoymoda.com